Esterilización por Radiación Ultravioleta (UV)

Esterilización por Radiación Ultravioleta (UV)

Un importante porcentaje de nosotros nunca imaginó el escenario sanitario que estamos viviendo a nivel global, uno que desafía los diferentes sistemas de salud en todas sus aristas, principalmente en su capacidad de operación, seguridad de pacientes, funcionarios de la salud, y por supuesto en aspectos económicos. En este contexto, existe un sinnúmero de tecnologías y herramientas de bajo costo que permiten disponer de mejor forma los recursos disponibles, no sólo en entornos intrahospitalarios, sino que también a nivel doméstico, ya sea una estación del metro, una oficina de servicios que debe seguir operando, o nuestro propio hogar, uno de ellos es el método de esterilización por luz ultravioleta, cuyo bajo costo viene dado por la tecnología de radiación UV-C, que en realidad se utiliza desde hace casi 150 años, ha vuelto a tomar relevancia en el contexto de esta pandemia.
A partir de mayo, la ciudad de Nueva York desinfecta sus vagones y buses con radiación UV-C.

¿Es radiación UV o luz UV?

La radiación UV es una forma de luz invisible al ojo humano, hablamos precisamente de radiación porque no podemos verla. Ocupa el tramo del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. El sol, en efecto, emite radiación ultravioleta, sin embargo, la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella.
Espectro electromagnético y ubicación de la longitud de onda de la radiación UV-C, la exposición a 260 nm permite una óptima esterilización en términos de rapidez y performance.

¿Cómo funciona la esterilización con radiación UV-C?

La esterilización, a diferencia de otros métodos comúnmente utilizados, se da a través de un proceso físico, la radiación UV-C o de onda corta, permite modificar la estructura molecular del ADN, en específico, ataduras covalentes de algunas bases de la cadena de: bacterias, virus, hongos y otros agentes patógenos, incluso algunos protozoos resistentes al cloro (tales como Cryptosporidium y Giardia), para así impedir en forma eficiente y rápida que, en el caso de los virus, estos puedan replicarse en células portadoras.

La efectividad de esta tecnología ha sido demostrada en diversos estudios en todo el mundo, y también en nuestro país, la Revista Chilena de Infectología (2010) indica que “La efectividad de la desinfección con radiación UV-C en la reducción del recuento de colonias en superficies fue mayor a 99,9% con aproximadamente 15 minutos para bacterias vegetativas. Para esporas de C difficile fue de 99,8% con 50 minutos”. Una aplicación directa ‘made in Chile’, académicos y alumnos de la UC, desarrollaron una cámara orientada a la esterilización de ropa de trabajo, donde inmediatamente surge la duda, ¿cómo afecta la exposición a la radiación las telas o los materiales de mascarillas? En nuestro próximo artículo profundizaremos en este tema.

¿Es seguro el uso de la radiación UV-C?

Dado que la longitud de onda de la radiación UV-C es más corta que para UV-A y UV-B, implica que la cantidad de energía es mayor, por lo tanto, es particularmente dañina para los humanos, en forma natural este tipo de radiación se disipa completamente en la capa de ozono, por lo que nunca llega a la superficie de la tierra.

Dadas las ventajas del uso de la radiación UV-C para ayudar a reducir la propagación del COVID19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue enfática en indicar que las lámparas ultravioletas no deben usarse para desinfectar las manos u otras áreas de la piel.

Es importante indicar que el uso de radiación UV-C debe ser operado a través de dispositivos diseñados exclusivamente para esos fines, con un cálculo específico de las dosis, para así minimizar cualquier riesgo de exposición de la piel, ojos y otros tejidos (donde se ha evidenciado desde una irritación leve hasta cáncer de piel) o por ejemplo algunos medicamentos fotosensibles.

Finalmente es importante mencionar que este método de esterilización no produce ningún tipo de residuos, de hecho, uno de sus usos es en plantas de tratamiento de aguas para consumo humano, de esta forma se reduce el uso de cloro y la producción de cualquier subproducto contaminante.


Ultrawave, una aplicación rápida, segura y eficiente

‘Nada será como antes’ escuchamos frecuentemente en medio de esta contingencia, entre algunos cambios en nuestro día a día está en la forma en como nos saludamos y la ‘distancia social’, el uso frecuente de termómetros sin contacto en muchos lugares en donde se congregan personas, y sin duda el uso de mascarilla, que no es ningún accesorio, sino mas bien un elemento crítico que puede ayudarnos a evitar el contagio. HealthPlus presenta Ultrawave, un esterilizador portátil basado en radiación UV-C diseñado para esterilizar y eliminar la humedad en mascarillas de diferentes materiales, y que también permite la esterilización de artículos pequeños de uso frecuente, tales como audífonos, teléfonos, etc. en la categoría de smart devices, se presenta como una gran ayuda para almacenar, transportar y prolongar la vida útil de las mascarillas. Para más información visita: www.healthplus.cl/wp/ultrawave

Bibliografía

Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52626354

Recuperado de https://achicpla.cl/pdf/achicpla-7-desinfeccion-sin-residuos-quimicos-luz-ultravioleta-germicida.pdf

(2010). Descontaminación ambiental con radiación UV. Revista chilena de infectología, 27(6), 573-574. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000700017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.